La importancia de una correcta instalación y mantenimiento de pozos a tierra para edificaciones residenciales e industriales tiene su razón de ser en la seguridad de los usuarios de las instalaciones, dejando la protección de los equipos en segundo plano pues las personas que tienen contacto con los dispositivos eléctricos podrían recibir descargas con consecuencias fatales por la sobretensión.
Bajo este concepto, los pozos a tierra se utilizan en el suelo para dispersar diferentes tipos de corrientes. La corriente siempre busca “La Tierra” (por eso que los relámpagos caen hacia abajo). Consta de un tercer cable en el tomacorriente conectado al pozo tierra directamente, sin fusibles para que la descarga eléctrica (ya sea por corto circuito o por estática) pasa directamente al pozo y nosotros estemos en el circuito como medio de paso y no como el que va a recibir la descarga eléctrica.
La inspección periódica y reparación oportuna de los sistemas eléctricos minimizan el riesgo de sufrir accidentes. Para esto se recomienda programar inspecciones para medir las variables eléctricas del sistema y chequeo de sus componentes (corrientes, voltajes, aislaciones, contactores, interruptores, protecciones, etc.).
Se debe dar prioridad a los sistemas de pozo a tierra y considerarlos en las construcciones en la etapa de base o cimientos debido a su importancia en la seguridad de las instalaciones.
AJC Proyectos tiene en su staff de profesionales a ingenieros con amplia experiencia en proyectos eléctricos para la industria en general.